Article brought to you by: Catholic Online (www.catholic.org)

El Papa recibe al Padre Jalics que fue secuestrado por la dictadura en Argentina

By Aci Prensa (ACI/EWTN Noticias)
October 9th, 2013
Catholic Online (www.catholic.org)

ROMA (ACI) - En un encuentro de fuerte significado, el Papa Francisco recibió hace unos días en el Vaticano al sacerdote Francisco Jalics, cuyo secuestro durante la dictadura argentina dio lugar a denuncias de una supuesta complicidad del Santo Padre que en ese entonces era Provincial Jesuita de Argentina, una acusación que ha sido desmentida categóricamente por el mismo sacerdote que ahora vive en Alemania.

Aunque el Vaticano no ha dado detalles del encuentro del sábado 5 de octubre, el mismo reviste gran importancia ante las distintas acusaciones que se dieron al principio del pontificado del Papa Francisco, que también fueron desmentidas por el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Asimismo, hace unos días fue publicado en Italia el libro "La lista de Bergoglio" del periodista italiano Nello Scavo, en el que se detalla que el entonces Padre Jorge Mario Bergoglio en realidad protegió y ayudó a huir a unas 100 personas que era perseguidas por la dictadura militar.

Además, en ese libro, los testimonios desmienten la presunta complicidad del actual Papa con la dictadura, argumento que había generado polémica en marzo pasado, durante los primeros días de su pontificado.

Las acusaciones contra el Papa fueron lanzadas en particular por el periodista Horacio Verbitsky y también desde círculos cercanos a la presidenta Cristina Kirchner.

En marzo de 1976, Francisco Jalics fue arrestado junto a Orlando Yorio -otro jesuita fallecido en 2000-. Cinco meses más tarde fueron liberados.

En un comunicado publicado en marzo en el sitio web oficial de los Jesuitas en Alemania, el Padre Francisco Jalics descartó enfáticamente que el Papa Francisco tenga alguna responsabilidad en el secuestro de 1976.

Las declaraciones de Jalics fueron interpretadas de distinta manera por la prensa. Por eso, el 20 de marzo el sacerdote dio una nueva declaración y descartó la participación del entonces Padre Bergoglio en el cautiverio que vivió junto al Padre Yorio.

"Desde mi declaración del 15 de marzo de este año recibí muchas preguntas, así que me gustaría añadir lo siguiente. Me siento casi obligado a hacerlo, porque algunos comentarios dicen lo contrario de lo que quería decir", afirma el Padre Jalics.

"Estos son los hechos: Ni Orlando Yorio ni yo fuimos denunciados por el Padre Bergoglio".

"Antes, me inclinaba a pensar que nos habíamos convertido en víctimas de una denuncia. Pero a finales de los 90, me di cuenta después de muchas conversaciones, que esta suposición era infundada".

"Por tanto, es erróneo afirmar que nuestra captura se realizó por iniciativa del Padre Bergoglio", concluyó.

Asimismo, en el año 2010, el entonces Arzobispo de Buenos Aires declaró ante un tribunal en calidad de testigo, que se había reunido en dos ocasiones con el exdictador Jorge Videla para interceder por los dos sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.

Discover the true meaning of Christmas!

Article brought to you by: Catholic Online (www.catholic.org)